¿Qué es el sistema de “cuenta única”?

Desde el departamento de servicios jurídicos de Apaf queremos definir el sistema de cuenta única para que los propietarios de las comunidades de vecinos conozcan las prácticas que, desgraciadamente, son muy comunes en la administración de fincas.

 más información cuenta única

Todos los asociados de APAF tienen expresamente prohibido llevar la administración de sus fincas por el principio de cuenta única.

COMUNICADO DE PRENSA

Los Administradores de Fincas Colegiados estudian acciones legales contra APAF

CGCAFE REQUIERE A APAF PARA QUE DENUNCIE O DESMIENTA LAS INFORMACIONES DIFUNDIDAS SOBRE MALA PRAXIS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Madrid, 22 de octubre de 2014.-Tras las recientes informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación y basadas en un supuesto informe realizado por la Asociación Profesional de Administradores de Fincas –APAF-, hemos de manifestar lo siguiente...

 ver comunicado de prensa completo
CAFS COLEGIO DE ADMINSITRADORES DE FINCAS DE SEVILLA

Ante las manifestaciones realizadas por la asociación denominada (APAF) en algunos medios de comunicación nacionales, sobre el uso de la cuenta única en la administración de comunidades de propietarios (básicamente una emisora de TV, cuatro medios de prensa digital y un medio de prensa escrita) nos vemos en la necesidad de puntualizar lo siguiente:

1º. La administración de las comunidades mediante cuenta única es, y ha sido siempre, un sistema de gestión habitual en los despachos profesionales de algunos Colegiados de Sevilla, al igual que en otras zonas de España (Valencia, Madrid y Cataluña). En Europa, el régimen de administración de inmuebles, con carácter profesional, se realiza mayoritariamente mediante este sistema...

 ver comunicado completo
Ministerio de Hacienda. Agencia Tributaria, servicios centrales de inspección

La asociación profesional de Administradores de fincas APAF es un colectivo integrado por más de 200 profesionales que nos dedicamos a la Administración de Fincas en toda España.

Ponemos en su conocimiento la práctica entendida de la utilización del sistema de "Cuenta Unica" por muchos Administradores de fincas en toda España.

En esta denuncia vamos a citar concretamente a dos, pero como decimos, esta práctica está muy extendida algo que nos preocupa ya que tiene muchas implicaciones tanto a nivel de fraude fiscal, riesgo económico para las comun idades de vecinos e implicaciones en nivel competencia desleal...

 ver denuncia completa
El pasado 22/10/2014, el CGCAFE emitió un comunicado de prensa indicando que piensa iniciar acciones legales contra una serie de asociaciones paralelas y no reconocidas, en especial contra la APAF, un grupo de Abogados especializados en demandas judiciales por vicios contructivos (http://apaf.es/defectos_constructivos.aspx) que prohíbe a sus miembros el "Sistema de Cuenta Única". La demanda de los Administradores de Fincas de España contra APAF tiene como fundamento (textualmente del comunicado del CGCAFE) que "APAF no actúa en beneficio de los ciudadanos, sino que busca, exclusivamente, un rendimiento mediático y publicitario para su Asociación generando una alarma infundada e innecesaria en los ciudadanos, que conocen que la administración de las comunidades de propietarios a las que pertenecen es correcta y adecuada a la legalidad vigente. El CGCAFE insta a APAF para que proceda a desmentir todas las informaciones publicadas, para restituir el daño causado a la imagen de nuestro colectivo profesional. En caso de no producirse ese desmentido el CGCAFE defenderá, ante todas las instancias que sea necesario, a los Administradores de Fincas Colegiados".

 ver contenido completo
Desde la Asociación de Presidentes de Comunidades y Administradores de Fincas denunciamos nuevamente el uso del sistema de cuenta única que muchos profesionales del sector desarrollan de forma ilegal, suponiendo un perjuicio para los propietarios de las comunidades de vecinos.

 ver denuncia completa


Como vemos ser Administrador de Fincas colegiado no es garantía de nada, lo que garantiza una buena administración es que los propios dueños del dinero de la comunidad, es decir los propietarios puedan acceder a la cuenta de su comunidad y tengan conocimiento real de las salidas y pagos que se efectúan, algo imposible con el sistema de “cuenta única”. Las entidades financieras, que cuenta con una gran cantidad de cuentas y convenios firmados con los colegios de Administradores de Fincas, califica a la “cuenta única” como un producto de alto riesgo y opaco.

Desde APAF no vamos a dejar de denunciar a los administradores que utilizan este sistema y que no liquidan los intereses correspondientes a cada una de las comunidades, y que además utilizan los fondos de estas para cubrir descubiertos de otras comunidades o, en el peor de los casos para fines propios.